Skip to: Site menu | Main content

 

 

 

 

 

 

El camarada Zia y el nuevo movimiento comunista en Afganistán
Sholajawid # 26, ronda 4, febrero 2021


El camarada Zia hizo importantes contribuciones teóricas a la lucha comunista en Afganistán y a nivel internacional. Aunque se ocupó constantemente de cuestiones prácticas y organizativas, se esforzó permanentemente por responder a las necesidades teóricas de la lucha comunista revolucionaria. Una de sus contribuciones más importantes es su análisis histórico y su resumen de las experiencias positivas y negativas del movimiento comunista y de la revolución de nueva democracia en el país. También hizo importantes contribuciones al sintetizar la experiencia del movimiento comunista internacional en la formulación del programa y la estrategia de la revolución proletaria en Afganistán.


Tras el colapso de la Organización de la Juventud Progresista (OJP) y del nuevo movimiento democrático, la izquierda en Afganistán sufrió diversas desviaciones y confusión ideológica que, junto con las desfavorables circunstancias nacionales e internacionales, afectaron a la existencia de las luchas comunistas en Afganistán.  Sin embargo, bajo la dirección del camarada Zia, el nuevo movimiento comunista en Afganistán, bajo la influencia de la lucha revolucionaria internacional y las lecciones de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) en China, así como la influencia de las luchas contra la teoría de los tres mundos y el revisionismo hoxhista, adoptó como principio una línea ideológica y política marxista-leninista-maoísta. De este modo, la clase obrera y el movimiento comunista de Afganistán llegaron a tener un partido de vanguardia proletario con un programa y una estrategia comunista clara.


La lucha comunista en Afganistán comenzó más tarde que en otros países. En la India, Irán, China y otros países de la región, los partidos comunistas comenzaron a operar a principios del siglo XX. Pero en Afganistán, la organización comunista comenzó con el PYO en 1964. Esta organización se formó sobre la base del pensamiento marxista-leninista-Mao Zedong, influenciada por las luchas antirrevisionistas del Partido Comunista de China bajo la dirección de Mao, y levantó la bandera independiente del comunismo para trazar una línea de demarcación entre el comunismo y el revisionismo.


La PYO comprometió ampliamente a las masas en la lucha política lanzando la revista Sholajawid y el movimiento de nueva democracia. Arrastró la política desde la corte y los centros de poder hasta la calle, las fábricas y las universidades, encendiendo el mayor movimiento de masas de la historia del país. Por ello, Sholajawid se convirtió en la mayor amenaza para el gobierno reaccionario que, temiendo la influencia del movimiento entre las masas, bloqueó su publicación. Sin embargo, la publicación de sólo once números desempeñó un papel importante en el despertar y la movilización de un movimiento de masas fuerte y sin precedentes. Desde entonces, Sholajawid se ha convertido en la identidad del nuevo movimiento democrático y comunista (maoísta) en Afganistán.


Tras el golpe revisionista encabezado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) -que condujo a la ocupación del país por parte del social-imperialismo soviéticos, cuyos ominosos efectos aún repercuten en la vida de la gente- y tras el colapso de la Organización de la Juventud Progresista, surgieron varias organizaciones desviacionistas a raíz de este colapso.


Desgraciadamente, las graves desviaciones políticas e ideológicas, incluido el seguidismo a las fuerzas islamistas reaccionarias, constituyeron una característica destacada de las actividades políticas de estas organizaciones. Algunas de estas organizaciones aceptaron el "carácter islámico" de la resistencia contra el socialimperialismo soviético y otras incluso aceptaron la "revolución islámica" como etapa de la revolución en Afganistán. Se convirtió en algo habitual ver en las publicaciones y folletos de las organizaciones que se decían de "izquierda" la utilización de lemas y símbolos religiosos. Así, muchos revolucionarios que se consideraban afiliados al movimiento de izquierda participaron y sacrificaron sus vidas en la resistencia contra el socialimperialismo en las filas de los partidos islamistas. Durante los años 70 y principios de los 80, las líneas revisionistas hoxhistas y de la Teoría de los Tres Mundos eran dominantes en el movimiento de izquierda de Afganistán. El camarada Zia identificó "la subestimación e ignorancia de la importancia de la evaluación histórica y política del PYO y la falta de comprensión de la importancia de su línea de principios" como una de las razones teóricas más importantes de estas desviaciones. Creía que la mayoría de los dirigentes de estas organizaciones de izquierda, debido a la hostilidad hacia la línea dirigente fundadora del PYO, no podían llegar a un análisis científico y de principios sobre esta experiencia, cayendo por tanto en el camino desviacionista del capitulacionismo de clase y nacional.


El camarada Zia, en estas circunstancias tan difíciles y desfavorables, no sólo absorbió y restableció la línea de principios del PYO, sino que, influenciado por la GRCP y el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), desempeñó un papel fundamental en la formación del nuevo movimiento comunista en Afganistán.


Por ello, primero resumió y analizó la experiencia histórica positiva y negativa del PYO. Creía que sin identificar y aprender de las deficiencias ideológicas y políticas del pasado del movimiento, sería imposible formular y aplicar una línea correcta y de principios. El camarada Zia hizo una síntesis teórica de las deficiencias y desviaciones ideológicas, políticas y organizativas del movimiento de izquierda en el país, lo que facilitó la ruptura histórica con las líneas desviacionistas. Por lo tanto, la formación del nuevo movimiento comunista en el país, basado en la línea correcta y de principios marxista-leninista-maoísta, está unida al nombre del camarada Zia.


El camarada Zia destacó el aspecto correcto y de principios de la línea de PYO, al tiempo que se negó a ignorar sus defectos y errores. Analizó la "falta de atención de PYO a la necesidad inmediata de formar un partido comunista en Afganistán".


Esta organización no tenía una comprensión correcta de la necesidad de la formación del partido comunista en Afganistán, ya que no entendía la importancia de la teoría para el partido de vanguardia proletario, como el arma más importante de la revolución proletaria. Algunos grupos de izquierda en Afganistán todavía mantienen la opinión de que no existen las condiciones materiales para la formación del partido comunista en Afganistán. Esta falta de comprensión de la importancia de la vanguardia proletaria en Afganistán significa el rechazo de la necesidad de la lucha comunista y de la revolución proletaria, lo que conduce al capitulacionismo de clase y al liquidacionismo político e ideológico. Al identificar este entendimiento incorrecto, el camarada Zia hizo una importante contribución teórica en defensa de la teoría del partido de Lenin. Cuando dirigía la Célula Comunista Revolucionaria de Afganistán, hizo hincapié en la formación del partido como el arma más importante de la revolución, además de las fuerzas armadas revolucionarias y del frente único. La formación del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán en el congreso de unidad de 2004 fue, en gran medida, fruto de las luchas teóricas del camarada Zia y de su crítica a la comprensión del movimiento de izquierda sobre esta cuestión.


Otra de las deficiencias del PYO fue su incapacidad para lanzar una revista comunista que propagase la ideología comunista en Afganistán. Al identificar esta carencia, el camarada Zia y la organización bajo su dirección tomaron medidas para rectificar este problema. La Célula Comunista Revolucionaria de Afganistán y el Partido Comunista de Afganistán publicaron Voz de la Revolución y Sholajawid, respectivamente, como revistas comunistas para propagar y promover la teoría y la ideología comunistas. Por lo tanto, el movimiento comunista en Afganistán llegó a tener revistas comunistas con nombres y logotipos comunistas, y con una línea comunista de principios (marxista-leninista-maoísta). La famosa máxima del Manifiesto Comunista se manifestó en la práctica: "Los comunistas desdeñan ocultar sus opiniones y objetivos".


El camarada Zia también criticó la falta de exposición comunista en la literatura, el nombre y el programa del PYO. El PYO, al evitar el nombre del comunismo, contribuyó a crear una cultura política en la que las organizaciones que se decían de izquierdas llevaban a cabo su organización comunista bajo una cobertura nacional y de nueva democracia. Al comprender esta carencia, el camarada Zia estableció y dirigió la primera organización comunista (MLM) con un nombre y una identidad comunista explícita.


La base teórica del nuevo movimiento comunista en Afganistán se construyó, por un lado, sobre el análisis histórico del camarada Zia de la experiencia positiva y negativa del PYO y la participación de las organizaciones de izquierda en la guerra de resistencia contra el socialimperialismo soviético. Por otro, estos cimientos se basaban "en la influencia e inspiración del movimiento comunista internacional", en particular en la experiencia de la GRCP en China y del MRI.


El camarada Zia era un internacionalista proletario serio y consecuente. También criticó al PYO, y al Partido Comunista de China dirigido por Mao Zedong, por su falta de atención al internacionalismo proletario. La Célula Comunista Revolucionaria de Afganistán declaró en su resolución fundacional "La CRCA, basada en el internacionalismo proletario, considera el establecimiento de relaciones con el Movimiento Comunista Internacional como uno de sus deberes fundamentales y sostiene que el movimiento comunista de Afganistán no puede cumplir sus obligaciones internacionales sin relaciones con el movimiento comunista internacional, pero tampoco puede cumplir plenamente sus responsabilidades revolucionarias nacionales sin ello."


Bajo la dirección del camarada Zia, la Organización Comunista Revolucionaria de Afganistán (RCOA) se convirtió en miembro del Movimiento Revolucionario Internacionalista, estableciéndose así una relación orgánica entre el movimiento comunista de Afganistán y el movimiento comunista internacional. Además, la RCOA se convirtió en la tercera organización del mundo en aceptar el maoísmo como la tercera y más elevada etapa de la ideología y la ciencia proletarias, destacando su aplicabilidad universal. Las organizaciones bajo la dirección del camarada Zia (RCOA, CPA y C(M)PA) participaron activamente en los debates y las luchas de líneas dentro del movimiento maoísta internacional. Cuando los dos revisionismos en este movimiento internacional -el revisionismo de Prachanda-Bhattarai en el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y el revisionismo avakianista en el Partido Comunista Revolucionario-Estadounidense- surgieron y llevaron al colapso del MRI, el camarada Zia fue pionero en la lucha contra ellos dentro del movimiento comunista de Afganistán y del movimiento comunista internacional. En la lucha contra los revisionismos avakianista y prachandista defendió los principios del MLM e hizo importantes contribuciones teóricas para el movimiento comunista internacional.


El camarada Zia dirigió el restablecimiento del movimiento comunista en Afganistán en un momento en el que el descreimiento generalizado y el liquidacionismo ideológico se habían impuesto entre las fuerzas de izquierda tanto allí como a nivel internacional. Tras el colapso del socialimperialismo soviético, los reaccionarios vociferaban la "muerte del comunismo", y los teóricos de las clases dominantes imperialistas teorizaban y propagaban la victoria eterna de la democracia liberal y el "fin de la historia". Durante este tiempo, las fuerzas islamistas reaccionarias subieron al poder tras la caída del régimen títere del socialimperialismo soviético y también celebraban el colapso del socialimperialismo soviético y su régimen títere en Afganistán como la "muerte del comunismo." El camarada Zia y sus camaradas dirigieron la formación del Partido Comunista de Afganistán. El primer número de la segunda vuelta de Sholajawid como órgano del PCA anunciaba: "en un momento en que los socialimperialistas, los imperialistas, los revisionistas y las diferentes variantes de reaccionarios están realizando ataques resentidos a nivel internacional, en la región y en Afganistán contra el comunismo, la redacción del programa y la fundación del PCA es un contraataque comunista de principios, valiente y apropiado".


El falso "comunismo" del PDPA que encubría sus crímenes, brutalidades y su carácter reaccionario y explotador, no sólo ha desaparecido, sino que tampoco tendrá terreno para su existencia en el futuro. Sin embargo, el comunismo de los sholaeis no sólo tendrá muchos motivos de lucha, sino que este comunismo también ha hecho extraordinarios sacrificios en la lucha contra el falso "comunismo" del PDPA. Este comunismo existe y además es cualitativamente más fuerte que antes. Este comunismo está ahora armado con el marxismo-leninismo-maoísmo con un programa claro y de principios para la nueva revolución democrática y tiene como estrategia clara la guerra popular y, lo que ahora es más importante,  el arma de la revolución, el partido comunista.


En un período en el que las guerras y la ocupación imperialista, y los crímenes de sus sátrapas, han convertido la vida del pueblo en un infierno, debemos aprender del ejemplo del camarada Zia y continuar la lucha contra los ocupantes imperialistas y su régimen títere. En este momento en que el capitalismo imperialista está provocando guerras agresivas, aumentando la desigualdad social y de clase, fortaleciendo el fascismo, incrementando la violencia reaccionaria, causando una destrucción sin precedentes del medio ambiente, debemos aprender del compromiso del camarada Zia con la lucha comunista, su fe y optimismo por un mundo mejor, y debemos enarbolar en alto la bandera del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán como un destacamento del movimiento comunista internacional.


 El camarada Zia permanecerá inmortal como un destacado teórico revolucionario del comunismo en la historia del país y a nivel internacional. Hoy, gracias a los servicios y esfuerzos del camarada Zia, tenemos un programa claro y una estrategia clara para la revolución. El arma más importante de la revolución es el Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán. Nos comprometemos a continuar el camino del camarada Zia, y a luchar por el ideal del comunismo, a pulir esta importante arma de la revolución y a luchar por su expansión y consolidación. Para celebrar la memoria del camarada Zia, prometemos que seguiremos adelante y no evitaremos ningún sacrificio para la preparación y el inicio de la guerra nacional revolucionaria y popular de resistencia, y para la revolución en Afganistán como parte de la revolución proletaria mundial.

"Veintiocho aniversario de la fundación del movimiento comunista en Afganistán", Sholajawid # 7, segunda vuelta, 1992.

"Movimiento comunista en Afganistán", Sholajawid # 4, segunda ronda, 2015.

Sholajawid # 7, segunda ronda, 1992, página 5.

Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto Comunista

"Resolución fundacional de la Célula Comunista Revolucionaria de Afganistán", 1986.

"Programa del Partido Comunista de Afganistán" Sholajawid # 1, segunda ronda, 1991, página 9.

"El comunismo está vivo", Sholajawid # 4, segunda ronda, 1992, página 3.